McCrie, Thomas

McCrie, Thomas
También conocido como "Thomas McCrie, el viejo" para distinguirlo de su hijo mayor y sucesor en el pastorado. Nació en noviembre de 1772 en Dunse (Berwickshire, Escocia). Miembro de una familia modesta pero de gran piedad y fervor religioso. Estudió en la Universidad de Edimburgo.

En 1796 fue ordenado ministro presbiteriano de la Second Associate Congregation de Potterrow (Edimburgo). En 1806 fundó junto a otros tres pastores la General Association Prsbytery. De 1809 hasta su muerte fue pastor de la iglesia presbiteriana de la calle West Richmond de Edimburgo.

Entre 1816 y 1818 impartió clases de teología en el seminario de su denominación. Estudió con detalla la historia de la Reforma del siglo XVI, su constitución y su política eclesial. Escribió una admirable biografía de John Knox. De un modo u otro contribuyó con sus escritos a la “Disrupticion” de la Iglesia de Escocia en 1843. Fue todo un ejemplo de historiador serio, riguroso e imparcial, aunque en buena relación de simpatía con sus personajes.

Sus estudios dedicados a la Reforma en España obedecían a la tesis de que el catolicismo romano no es, como se ha hecho creer siempre, consustancial con el hispanismo, ya que el espíritu español, dice, se mantuvo durante siglos en abierta rebeldía contra las pretensiones de Roma.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos