Manley, George Thomas

Manley, George Thomas
Nacido en Kirkwall (Islas Orkneys, Reino Unido), donde su padre era director del puerto.

Conoció a Cristo como su salvador personal en su primer año de Universidad en Cambridge. Fue asimismo el mejor estudiante de matemáticas del año (1893) y miembro de CICCU (Cambridge Inter-Collegiate Christian Union).

Enseño matemáticas en Magdalen College (1894-98), hasta su ordenación al ministerio de la Iglesia Anglicana, primero como diácono (1899) y después como pastor en la diócesis de Ely. Muy interesado por la obra misionera, junto a Douglas Thornton (m. en Egipto en 1908), y F.W.S. O’Neill, escribió el manifiesto del Movimiento Voluntario de Estudiantes (SVM), cuya lema y meta consistían en: “La evangelización del mundo en esta generación.” H.C.G. Moule (v.) fue uno de los expositores bíblicos de mayor calibre del movimiento hasta su ordenación episcopal. Su dicho era: “No debería haber tal cosa como teología no devocional o devoción no teológica.”

Durante un tiempo misionero en la India, junto con Robert Wilder (1900-02). Obligado a regresar a Inglaterra por causa de su mala salud, ministró como capellán en la Universidad de Cambridge durante dos años. En 1906 pasó a formar parte del equipo de la Sociedad Misionera de la Iglesia (CMS) hasta que en 1925 fue nombrado pastor de la Iglesia de Santiago en Tunbridge Wells, y de la San Lucas de Hampstead (19300-40). Rector de Little Munden en Hertfordshire (1940-43), hasta su jubilación y retiro en Finchley.

Casado con Christabel Ashby de Southampton, y sin hijos, le fue posible dedicar todo su tiempo libre a la literatura y la obra editorial.

En 1954, junto a J. Stott (v.) apoyaron la criticada campaña de B. Graham (v.) en Inglaterra, la Greater London Crusade, que resultó todo un éxito.

Miembro de la Iglesia Anglicana baja o evangélica, siempre le preocupó la falta de evangélicos conservadores en puestos de dirección como obispos, profesores de teología, directores de seminarios, etc. Su teología representa la fe bíblica expresada en la tradición reformada. Se opuso a la alta crítica, cuyo desarrollo presenció a finales de siglo en la organización universitaria hermana Student Christian Movement (SCM).

Hombre de vasta cultura y preparación académica y teológica ha colaborado en la mayoría de los proyectos editoriales de Inter-Varsity Press de Inglaterra, como el Nuevo Diccionario Bíblico y el Nuevo Comentario Bíblico, que representan lo más escogido de la erudición evangélica de la época, entre los que se encontraban F.F. Bruce (v.), J.D. Douglas (v.), A. Stibbs (v.) y otros. Durante 25 años fue director de la Junta Editorial de Inter-Varsity Press. Su influencia se dejó sentir en multitud de estudiantes.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos