Livingstone, David

Livingstone, David
Nació en Blantyre, Escocia el 19 de marzo de 1813 segundo de los siete hijos de Neil Livingstone (1788–1856) y su esposa Agnes (1782–1865). Tuvo una infancia difícil, a los 10 años de edad trabajaba en la fábrica 10 horas al día. Pero ello no impidió que lograra matricularse en Charing Cross Hospital Medical School a la vez que asistía a las clases de escuela dominical que daba su padre en la iglesia, donde le animó a que se hiciera misionero tan pronto se graduara en medicina.

Aprendió latín para poder matricularse en la Universidad de Glasgow, siendo su profesor de latín el insigne Daniel Gallagher. Simultáneamente entró en la Missionary Society con la intención de prepararse como misionero. La intención era enviarlo a China,pero debido a la Guerra del Opio fue enviado en 1840 a Sud Africa, a Ciudad del Cabobadjo la tutela del misionero escocés Robert Moffat con cuya hija se casó.

Mofatt lo puso al frente de una expedición las regiones centrales de Africa Central a las que se adentró junto conó con William Cotton Orwell, hacia el desierto de Kalahari, descubriendo el lago Ngami (1849) y llegando hasta el río Zambeze (1851). Entre 1852 y 1856 inició un viaje desde el océano Atlántico hasta el Índico, descubriendo el 16 de noviembre de 1855 las cascadas del Zambeze, a las que los nativos llamaban "humo que truena" y a las que Livingstone dio el nombre de cataratas Victoria en honor de la reina de Inglaterra. Sw propuso abrir nuevas rutas en África para facilitar la labor misionera y la actividad comercial, considerando pie suma importancia la navegabilidad del río Zambeze, y viajó a Inglaterra en busca de fondosa para su proyecto a la vez que publicar un libro sobre de sus expediciones y descubrimientos.

Lo intentó entre 1858 y 1863 pero la expedición fue un fracaso, el río era innavegable, y de regreso a Inglaterra fue duramente criticado. Pero En 1865 fue designado por la Royal Geographical Society para buscar el nacimiento del Nilo. En esta nueva expedición descubrió los lagos de Bangweulu y Moero y el río Lualaba, que fue erróneamente identificado por Livingstone como el Nilo, cuando realmente es la cabecera del río Congo.

Durante varios años no se supo nada de de él, por lo que el periódico New York Herald organizó una expedición de socorro que fue confiada a Henry Stanley, quien en 1871 consiguió encontrar a Livingstone as orillas del lago, en la ciudad de Ujiji, encuentro en el que Stanley pronunció su famosa frase: «El doctor Livingstone, supongo». Livingstone le respondió: «Stanley, he leído la Biblia cuatro veces mientras estaba esperando en Manyuena. Todo lo que soy lo debo a Cristo Jesús y lo de él revelado en su libro. ¡Oh, Stanley, Stanley, ese es el verdadero manantial de la fuerza y del poder que transforman cualquier cosa!». Ambos decidieron explorar conjuntamente el norte del lago Tanganica, pero Livingstone no quiso volver a Inglaterra con Stanley, y en marzo de 1872 se separaron en Tabora y tomaron caminos diferentes.

Murió el 1 de mayo de 1873, e en Zambia, de malaria y disentería. Su cadáver, conservado en sal fue transportado a Inglaterra y está enterrado en la Abadía de Westminster, aunque los nativos los africanos se quedaron con su corazón y lo enterraron en África.

Estableció situaciones correctas en la cartografía africana y realizó informes de botánica, geología y zoología. Se distinguió por su lucha contra la esclavitud, y en la Gran Bretaña es considerado un héroe nacional.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos