Lindsay, James Gordon

Lindsay, James Gordon
Nacido en la ciudad de Sión, fundada por John Alexander Dowie (1847-1907), a unos 60 kilómetros de Chicago (EE.UU.). A los tres años de su nacimiento la familia se mudó a Oregón. Hasta la edad de dieciséis años asistió a la Iglesia Metodista local, más motivado por la fe y ejemplo de sus padres que por convicción personal. En la ciudad vecina de Portland asistió a la campaña que Charles F. Parham (1873-1929) estaba desarrollando. Fue entonces que se reconcilió con Dios y dejó a un lado toda su antipatía por la fe. “La experiencia de mi conversión a Cristo fue algo tan maravilloso que nunca lo he podido olvidar.”

Ansioso por predicar el Evangelio y sin medios para estudiar para el ministerio, con otros dos jóvenes creyentes inició una serie de reuniones de predicación comenzado en San Diego y El Cajón, usando una carpa alquilada. Con el tiempo fue licenciado y luego ordenado al ministerio de las Asambleas de Dios, hasta el día que comenzó a ampliar su esfera de ministerio.

Contrajo matrimonio con una de sus convertidas, Freda Schimpf, en la Foursquare Church de Portland. Ambos continuaron su ministerio de predicación itinerante, excepto tres años de pastorado en Ashland, cuya congregación multiplicó por cuatro su número durante su ministerio.

En 1947 conoció al evangelista y sanador William Branham (1909-65), lo que le llevó a concebir la idea de publicar una revista que diera a conocer al público en general los milagros de sanidades que se estaban realizando mediante Branham. Así nació en abril de 1948 la «Voz de Sanidad» (Voice of Healing); a la que siguió World-Wide Revival (1958) y Christ for the Nations (1967). En su mejor momento reunió a unos cien evangelistas y sanadores.

En 1950 recorrió Escandinavia con algunos miembros del equipo de Branham, así como Filandia, Noruega y Suecia. También viajó a Lima (Perú), San Salvador (El Salvador), e Israel.

Como director de la Asociación Voz de Sanidad, testificó en el juicio celebrado en Miami contra el sanador Jack Coe, acusado de ejercer la medicina sin licencia. Fue “un juicio histórico, pues si Jack Coe hubiera ido a la penitenciaría, habría puesto en peligro a todo ministro americano que ora por los enfermos.”

Organizó una convención de evangelistas en Dallas (Texas, 1949) y Kansas City (1950). Estableció un programa de radio y junto con W.A. Raiford organizó The Full Gospel Fellowship (Asociación del Evangelio Completo), organización de iglesias y pastores cuya primera convención se celebró en San Luis en 1962. En 1954 inició un ministerio editorial de literatura carismática, “no interesada en teorías novedosas ni especulaciones fantasiosas, o doctrinas con una fuerte tendencia sectaria, sino en mantenerse en la línea principal del cristianismo evangélico.”

En 1967 varios de sus proyectos fueron reorganizados. En 1970 el Instituto de Cristo para las Naciones estuvo bajo su dirección, al que dedicó los tres últimos años de su vida. Hizo de este Instituto un centro de formación tanto teológica como espiritual del movimiento carismático y pentecostal. Murió mientras predicaba, un domingo de abril de 1973. Su esposa le sustituyó como presidenta del Instituto.

Escribió unos 250 libros y panfletos de corte carismático y popular, así como un buen número de biografías. Vio con claridad el “avivamiento laico” de las iglesias y la importancia de responder al mismo en el terreno de la formación e instrucción, aunque sus obras delatan falta de rigor académico.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos