Liborio, Alfonso Maria De

Liborio, Alfonso Maria De
Predicador, teólogo, moralista y misionero católico, nacido en Marianela, cerca de Nápoles, el 27 de Septiembre de 1696. De viva inteligencia, a los siete años estudia humanidades clásicas, a los doce se matricula en la universidad. Cuando sólo contaba dieciséis años se le confirió con dispensa de edad el grado de doctor en ambos derechos, canónico y civil. Pronto llegó a ser uno de los abogados más ilustres de Nápoles.

Después de unos Ejercicios Espirituales y “alumbrado por la gracia”, decidió dejarlo todo por la vida religiosa. Estudia teología y es ordenado sacerdote en 1724, se consagró a la recristianización de Nápoles y de su región. En 1732 creó la Congregación de los Redentoristas. Su fin era seguir a Cristo por pueblos y aldeas predicando el Evangelio. Elaboró un sistema de teología moral a medio camino del rigor de los jansenistas y del laxismo de algunos jesuitas, que recibió el nombre de equiprobabilismo, según el cual en problemas de conciencia puede seguirse el camino menos severo cuando las opiniones alternativas son igual de probables.

Nombrado obispo de Santa Ágata de los Godos, cerca de Benevento (1762), acabó renunciando al cargo para asistir, entristecido, a las divisiones entre los miembros de su congregación. Falleció en Nocera de Pagani el primero de Agosto de 1787. Entre sus obras, cabe destacar Teología moral (1753-1755). Fue canonizado en 1839 y declarado doctor de la Iglesia en 1871

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos