Jones, Eli Stanley

Jones, Eli Stanley
Nació en Maryland (EE.UU), en el seno de una familia metodista. Estudió en Asbury College de Wilmore (Kentucky, B.A., 1906). Mientras realizaba sus estudios sintió la llamada divina a entregar su vida al servicio misionero. Su ordenación ministerial tuvo lugar en la Iglesia Metodista Episcopal. En 1907 fue enviado como misionero a Lucknow (Indida), donde comenzó su obra entre las castas más bajas de la socieda, para ir, poco a poco, ganando a las más altas. En esa ciudad estableció el centro psiquiátrico. En 1911 se trasladó a Sitapur, donde contrajo matrimonio con Mabel Lossing.

Poseedor de un profundo conocimiento de la cultura y religión india introdujo varias innovaciones en la tarea misionera, como la fundación de ashrams, o centros de estudio y meditación, cristianos, con el fin de alcanzar las castas hindúes más altas. Para ello interpretó la fe cristiana no como una importación occidental, sino como el cumplimiento de sus propios anhelos espirituales. Su método era una mesa redonda, en la cual grupos de cincuenta personas podían discutir y manifestar libremente sus opiniones.

Fue un predicador muy popular, tanto en América como en Asia. En una ocasión visitó Latinoamérica. Defensor de la hermandad racial y la justicia social, luchador por la paz, entabló una fuerte amistad con Ghandi. Se puso de lado de la independencia de la India, lo que le llevó a ser deportado por las autoridades británicas durante un tiempo. Con Toyohiko Kagawa (v.) hizo lo posible e imposible por impedir la II Guerra Mundial.

Cuando en 1928 fue elegido obispo de la Iglesia Metodista Episcopal, rechazó el cargo al día siguiente, por considerarse un misionero y un evangelista obligado a la generalidad del mundo.

Cristocéntrico en su interpretación de la fe, escribe: “Cristo representa la Religión. El cristianismo organizado, mezclando como hace la mente del César con la de Cristo, es una religión. Las religiones deben ser juzgadas y evaluadas a la luz de la Religión. Por tanto, me siento libre de valorar o criticar o recomendar las religiones no cristianos tanto como la presente religión cristiana organizada , a la luz de Cristo que es la Religión” (Chirst and the Round Table).

Su estudio sobre El Reino de Dios es una obra pionera en el campo de la psicología aplicada al cristianismo, en línea con Paul Tournier (v.). En él muestra la dimensión psicológica del Evangelio, que repercute en la totalidad de la persona, comenzado por la regeneración espiritual. “La necesidad de la conversión está escrita en nuestra naturaleza. Los psicólogos lo han descubierto y están intentando satisfacerla. Los psicoanalistas se dan cuenta de que la base de los trastornos mentales y físicos están en algún conflicto interior... El cristiano lo ha afirmado por dos mis años: ha dicho que no pude haber salud ni en el alma ni en el cuerpo mientras haya conflicto interior. Y el cristiano pone el dedo en la fuente del conflicto y lo llama pecado” (¿Es realidad... p. 225).

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos