Orr, James

Orr, James
N. el 11 de abril de 1844 en Glasgow (Escocia). Estudió en las Universidades de Glsgow y Edimburgo, donde destacó en Filosofía y Teología. Después de ejercer el ministerio pastoral durante 17 años en East Bank Presbyterian Church de Hawick, se dedicó a la enseñanza de teología, apologética e historia de la Iglesia, primero en el Seminario Teológico de la Iglesia Presbiteriana Unida y luego en el hoy conocido Trinity College de Glasgow.

Contribuyó a popularizar con rigor académico la doctrina evangélica. Su influencia fue considerable en Norteamérica, invitado a dar conferencias en Chicago sobre la teología alemana (1895); el progreso del dogma en Alleghney (1897), y otras en Nueva York, Princeton e Illinois. En todo momento buscó defender la ortodoxia evangélica en medio de los muchos ataques y desafíos de la época, tendentes a negar el aspecto sobrenatural de la fe, como la encarnación y los milagros.

Fue uno de los primeros y principales oponentes de la teología de Ritschl, que por entonces dominaba el pensamiento protestante. También se opuso a Wellhausen y su hipótesis documentaria del Pentateuco, afirmando la autoridad mosáica de éste. Asimismo se enfrentó a Harnack con su obra The Progress of Dogma (El progreso del dogma, 1901), mostrando la lógica divina del desarrollo histórico de la fe cristiana; cómo el orden tradicional de la dogmática, que comienza con la teodicea y concluye con la escatología, obedece a la cronología en que esas doctrinas han sido formuladas históricamente.

Colaboró en la controversia fundamentalista, considerada como una defensa de la fe evangélica y de la plena inspiración de la Biblia; sin embargo se apartó del fundamentalismo en lo tocante a la inerrancia de la Escritura, que siempre la consideró un suicidio en el terreno de la apologética. Sobre la evolución de las especies y del hombre defendió una postura que hoy llamaríamos "evolucionismo teísta", aunque en muchos aspectos se opuso al darwinismo. A pesar de todo escribió varios artículos para la serie The Fundamentals. Fue editor de The International Standard Bible Encyplopaedia (1914), su obra magna y más influyente, que aún goza del merecido prestigio, dado su alto valor académico y bíblico. También contribuyó en el Diccionario Hasting de la Biblia, la Enciclopedia de religón y ética y en la revista The Expository Times.

Quizá su obra principal sea The Christian View of God and the World (Concepción cristiana de Dios y el mundo, 1893), donde ofrece un panorama de la fe cristiana como unidad orgánica coherente y universal, su gran e inmortal obra, al decir de Vernon Grounds (v.). "Ningún deber es más imperativo para el maestro cristiano que el mostrar que, en vez de ser el cristianismo simplemente una teoría más entre el resto, es realmente la verdad más alta, la síntesis y cumplimiento de todas las demás" (Concepción, p. 18). "Divorciar la fe y la razón no es rendir servicio alguno a la religión, sino más bien allanar el camino para el escepticismo teórico. La fe no puede por menos que procurar avanzar hacia el conocimiento, esto es, hacia la comprensión reflexiva y científica de su propio contenido" (Id., p. 40).

Murió el 6 de septiembre encumbrado por una aureola de erudición y piedad, donde se daban cita el conocimiento filosófico y científico con el bíblico y teológico.

Parrilla Lista

1 artículo(s)

Establecer dirección descendente

Parrilla Lista

1 artículo(s)

Establecer dirección descendente
#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos