Hromadka, Josef Luki

Hromadka, Josef Luki
Nació en Hodslavice (Moravia), miembro de la Iglesia Reformada de Checoslovaquia. Estudió en las Universidades de Basilea (Suiza), Heidelberg (Alemania), Viena y Praga (Checoslovaquia), así como en el Seminario de la Iglesia Libre Unida de Aberdeen (Escocia).

En 1912 fue pastor de la Iglesia Evangélica de los Hermanos Checos. Profesor de teología sistemática en la Facultad de Teología Juan Hus de Praga, desde 1920 hasta 1939, cuando marchó a Estados Unidos como profesor en el Seminario Teológico Princeton de Estados Unidos (1939-47).

Regresó a Checoslovaquia en 1947. En 1950 fue nombrado Decano de la Facultad Comenius de la Facultad de Teología de la Universidad de Praga.

Desde el inició del Concilio Mundial de Iglesias participó activamente en él. En su primera intervención en la Asamblea de Amsterdam de 1948 criticó severamente la cultura occidental.

Fue Vice-presidente de la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas y fundador y presidente de la Conferencia Cristiana por la Paz (1959-68), organismo que contribuyó al diálogo cristiano-marxista y es autor de un buen numero de libros dedicados al estudio de la Iglesia de los Hermanos Checos, a Lutero y a Calvino.

Afirmaba que a los ateos había de convencerlos de la verdad del Evangelio viviendo y luchando prioritariamente con ellos por la paz en el mundo. En 1958 recibió el Premio Lenin de la Paz. Cuando los rusos invadieron Checoslovaquia en noviembre de 1969, levantó su voz en protesta; entonces fue expulsado de la dirección de la Conferencia Cristiana por la Paz. Murió seis semanas más tarde.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos