Dooyeweerd, Herman

Dooyeweerd, Herman
N. en Holanda, en el seno de una familia fiel a los principios de A. Kuyper (v.). Erudito holandés jurista de formación, filósofo por vocación y fundador de la filosofía de la idea cosmonómica.

Fue Director de la Fundación Abraham Kuyper de la Haya (1922-26) y Profesor de Filosofía del Derecho en la Vrije Universiteit (Universidad Libre) de Amsterdam, desde 1929 hasta su jubilación en 1965. Su contribución al proyecto de una filosofía cristiana comenzó en 1935 con Una nueva crítica del pensamiento teórico, revisada en 1953.

Su intención no fue solamente elaborar una filosofía cristiana, sino abrir canales al diálogo entre las distintas filosofías de su tiempo. El resultado de sus esfuerzos fue la creación de la Asociación de Filosofía Calvinista, instituida en 1935, y que en la actualidad cuenta con miembros en todo el mundo, así como el Centro de Filosofía Reformada (Centrum voor Reformatorische Wijsbegeerte) en Utrecht. No se trata de desarrollar una filosofía al servicio de intereses parroquiales, sino de proveer una fundación racional a la teología reformada. Mediante un detenido y profundo análisis de la historia de la filosofía mostró que la crisis de la cultura Occidental radica en la protesta filosófica y científica de que la racionalidad humana es autónoma y libre de toda presuposición religiosa. “Nunca ha existido una ciencia que no esté fundada en presuposiciones de una naturaleza religiosa, ni existirá”. Consciente o inconscientemente la existencia humana se rige por ineludibles motivos religiosos, correctos cuando se mueven en la esfera de la revelación bíblica, idolátricos cuando le dan la espalda.

La filosofía y la ciencia pueden logar su mayor realización cuando parten de una sana base cristiana. “Es una vana ilusión —escribe— suponer que la fe cristiana sólo tiene que ver con el mundo venidero y que no puede decir nada a la ciencia”. “Ninguna esfera de la vida puede ser divorciada del servicio a Dios. Al revelarse a sí mismo como el Creador, Dios ha descubierto al mismo tiempo al hombre el significado de su propia existencia”.

Durante años fue editor de la revista del movimiento: Philosophia Reformata (1936-76), y miembro de la Real Academia Holandesa de Ciencia (1954-64). Pensadores como Van Til y F. Schaeffer (v.) siguen las líneas trazadas por Dooyeweerd y su escuela.

Parrilla Lista

1 artículo(s)

Establecer dirección descendente

Parrilla Lista

1 artículo(s)

Establecer dirección descendente
#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos