Helm, Karl

Helm, Karl
Teólogo protestante alemán, nacido en Württemberg, de tradición pietista, estudió en Tubinga y fue ordenado al ministerio luterano. Enseñó primero en Halle y en Münster, hasta que, a la edad de 46 años, fue nombrado profesor de teología en Tubinga, donde pasó el resto de su vida, escribiendo muchos libros importantes, entre los que destaca su obra en seis volúmenes La fe evangélica y el pensamiento contemporáneo.

Heim tuvo el mérito de reconocer que la iglesia no puede huir del reto que le presentaba en el siglo XX una cosmovisión orientada científicamente. Si la iglesia desea mantener su credibilidad, debe entrar en diálogo con el mundo científico y centrar sus energías en el intento de contestar las preguntas que el mundo presenta. Esto le convenció de que la cosmovisión creada por la ciencia moderna no puede resolver las cuestiones más candentes de la existencia humana y de que la realidad de un Dios personal pertenece a una dimensión que no es accesible a la investigación científica. Por tanto, el hombre contemporáneo tiene sólo dos opciones: volverse escéptico o tomar una decisión de fe. Mientras el esquema conceptual del mundo sólo puede conducir al escepticismo, la fe en Jesucristo conduce a una plena satisfacción intelectual y espiritual.

Durante los difíciles años 1930-1945, sus simpatías, como las de K. Barth, estuvieron con la iglesia confesante, opuesta al nacionalsocialismo.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.