Hallesby, Ole Kristian

Hallesby, Ole Kristian
Nació en Aremark, Østfold, Noruega, hijo de un granjero luterano de intensa piedad, en línea con el avivamiento de H. Nielsen Hauge (1771-1824). Se graduó en la Universidad de Oslo (1902) y se doctoró en Alemania (1909). Aunque al principio adoptó los principios de la teología liberal, a raíz de su conversión en 1902 volvió a la fe y piedad bíblica que había visto en sus padres.

Durante algunos años se desempeñó como evangelista laico itinerante, siendo bendecido con diversos avivamientos. De 1909 a 1952 dio clases de teología dogmática en la Universidad Libre de Teología, donde ejerció una poderosa influencia sobre toda una generación de ministros noruegos. Fue director de la Norewgian Lutheran Home Mission.

En la II Guerra Mundial se destacó como un firme opositor del gobierno Nazi, por lo que fue arrestado en 1943 y deportado a un campo de concentración hasta su liberación al final de la contienda (1945).

Fue uno de los fundadores de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (IFES) y su primer presidente (1947).

Escribió varios manuales de teología y ética y encabezó la oposición conservadora contra la teología liberal. Manifiesta un profundo conocimiento teológico a la vez que un compromiso radical con el Evangelio. Su desafío consistía en unir espiritualidad, inteligencia y compromiso de fe, en lo mejor de la tradición reformada. En su libro Más allá de la religión, presenta de un modo conciso la mejor distinción/oposición entre la religión y Cristo. Mientras la primera se manifiesta en el plano intelectual, estético y ético, el segundo saca al hombre de sí mismo, mostrándole la necesidad de la conversión. “Ahora sabe que él mismo no puede cambiar su corazón; de modo que espera el milagro divino de la regeneración. Ahora necesita de la cruz, que siempre había sido superflua para él, atravesándose en el camino de su religiosidad anterior; y se aferra a la cruz como un hombre que ahogándose se aferra al salvavidas” (p. 205).

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.