Graham, Billy

Graham, Billy
Nació el 7 de noviembre de 1918 en Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.). Convertido a los 16 años de edad en una campaña de Mordecai F. Ham (1877-1961). .

En 1936 comenzó a estudiar en la Universidad Bob Jones de Cleveland (Tennessee) y después marchó al Instituto Bíblico Florida de Tampa (1937. Hoy Tinity College, Clearwater). Asimismo realizó estudios en el Wheaton College, de Wheaton (Illinois, 1940-43). Allí conoció a su futura esposa Ruth Bell, hija de unos misioneros presbiterianos en China. La boda tuvo lugar el 13 de agosto de 1943.

En marzo de 1938 decidió delante de Dios convertirse en un “embajador de Jesucristo”. Aunque de orígenes presbiterianos, fue ordenado al ministerio de los Bautistas del Sur en 1939, con la aprobación de sus padres. En un principio no fue nada elocuente como predicador, sin embargo siempre había algo que a todos dejado impresionados: su sinceridad.

Nombrado evangelista de Juventud para Cristo, al terminar la II Guerra Mundial hizo dos visitas a Inglaterra, con el fin de estudiar las posibilidades de realizar allí una obra. En 1948 asistió al Congreso del Concilio Mundial de Iglesias en Amsterdam (Holanda). También conoció a Dawson Trotman (v.), de Los Navegantes, de quien aprendió la importancia del seguimiento de las conversiones habidas en las campañas.

De 1947 a 1951 fue el Director del Northwestern Bible College de Minneapolis (Minnesota).

Su nombre llegó a conocerse a escala nacional a raíz de su campaña evangelística en Los Angeles (1947). Llegó a aparecer hasta en las primeras páginas de periódicos como el Time Newsweek y Life.

En 1950 fundó la Asociación Evangelística Billy Graham y la “Hora de la Decisión”. También contribuyó a la fundación de la prestigiosa revista Christianity Today.

Ha patrocinado Congresos de Evangelismo en Berlín (1966), Lausanne (1974) y de Evangelistas Itinerantes en 1983 y 1986.

Ha predicado a más gente que ningún otro en la historia de la Iglesia. Se calcula que cien millones de personas le han escuchado directamente, aparte del incontable número de los que han seguido sus mensajes por radio o televisión. Unos dos millones de personas han respondido a su llamamiento de salir al frente para recibir a Cristo. Ha recorrido todo el mundo predicando sin descanso. Inglaterra ha sido uno de sus países predilectos, donde ha conducido varias misiones con el deseo de iniciar un avivamiento genuino mediante las principales denominaciones.

Tiene un buen número de críticos por varias razones. una, su evangelismo co-operativo, es decir, su colaboración con iglesias no definidamente evangélicas. Otras, sus visitas al papa de Roma, Jun Pablo II, en 1981 y 1987, y su relación con destacados protestantes liberales. Para él, que una iglesia liberal desee cooperar en sus campañas de evangelización es prueba suficiente de lo que el Evangelio puede hacer en ella, pues indica que aún les es de interés.

Una de sus grandes contribuciones al cristianismo estadounidense ha sido su genuina defensa de la reconciliación e integración entre blancos y negros, que ha promovido en todos los frentes. Fue buen amigo de Martin Luther King (v.).

Consciente de la importancia de la educación es uno de los evangelistas más cultos y entusiastas de la necesidad de estudiar. “Aprender era un deseo insaciable en mí. Ardía por aprender”. El Centro Billy Graham provee de una de las mejores bibliotecas para estudiar el movimiento evangélico.

Su métodos de evangelismo son sencillos y clásicos: centralidad de la Escritura, cooperación con las iglesias —se sabe que el 80% de las personas que acuden a sus campañas han sido invitados por amigos cristianos—, oración y más oración. Cuando alguien se convierte, lo primero que le pregunta es: ”¿Quién ha estado orando por ti?”, como solía hacer el evangelista británico Tom Rees (1912-70).

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos