Goodwin, Thomas

Goodwin, Thomas
Nació el 5 de octubre en Rollesby, condado de Norfolk (Inglaterra). Estudió en Christ’s College y en Catherine’s Hall de Cambridge. Fue ordenado al ministerio de la Iglesia de Inglaterra en 1625, y desde 1632 fue pastor de la Iglesia de Santa Trinidad en Cambridge. Sin embargo, sólo dos años después, en 1634, y bajo la influencia de un tal John Cotton, de Boston (Nueva Inglaterra), se hizo congregacionalista, o independiente. Dejó su ministerio anglicano y se trasladó a Londres.

En 1639 se vio obligado por las circunstancias, o sea, la persecución de los “no conformistas”, a marcharse a Holanda, donde durante un año estuvo pastoreando una congregación de comerciantes y refugiados ingleses en la ciudad de Arnheim.

Al cabo del año pudo volver a Inglaterra y establecer una nueva iglesia independiente en la capital, de la que fue su pastor durante los dies años siguientes (1640-50). En ese período tuvo lugar la histórica Asamblea de Westminster (1643), que dio como resultado la Confesión de Fe que lleva su nombre. Goodwin fue designado el portavoz principal de los delegados independientes.

En 1649 contrajo matrimonio con Mary Hammond, y tuvieron dos hijos y dos hijas.

En 1649 fue nombrado capellán del Consejo del Estado y un año después presidente de Magdalen College de Oxford. A partir de 1656 gozó de la confianza del Oliver Cronwell, llegando a ser uno de los principales consejeros de éste. En 1658 fue miembro eminente de la Asamblea de los independientes de Savoy.

Con la restauración de la monarquía inglesa en 1660, se encontró privado de la posición y de los privilegios de que hasta entonces había disfrutado, como ocurrió con otros muchos pastores libres.

Sus últimos veinte años, desde la Restauración hasta su muerte, los dedicó al estudio de la teología y al pastorado de la congregación independiente de Fetter Lane en Londres. Murió el 23 de febrero.

De teología calvinista, escribió importantes obras expositivas, doctrinales, devocionales y eclesiásticas. Su independentismo no le llevaba a negar la validez de los sínodos de la Iglesia, cuando cumplían su misión “de guiar los espíritus hacia el camino de la paz”. Gozaba de un talento especial para la exposición bíblica. Se le cuenta entre los más insignes autores puritanos ingleses.

ANDRES BIRCH

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos