Gogarten, Friedrich

Gogarten, Friedrich
Teólogo protestante, nacido en Dortmund. Estudio en Munich, Jena, Berlín y Heidelberg. Desde 1913 a 1931 ejerció el ministerio pastoral en la Iglesia luterana, y también, desde 1925 a 1931, fue profesor auxiliar de la Universidad de Jena. Desde 1931 fu catedrático de teología sistemática en Breslau, y desde 1935, en Gotinga.

Escribió su primer libro sobre el pensamiento religioso de Fichte. No tardó en darse cuenta de que esa posición era difícil de sostener para un cristiano y dijo desengañado: "Hemos entrado tan profundamente en el hombre que hemos perdido a Dios". Gogarten entró luego en el círculo de los defensores de la teología dialéctica, trabando amistad con un joven pastor suizo, Karl Barth, que también se había desengañado del idealismo y comenzaba una nueva ruta bajo el título de neo-ortodoxia.

El ideal de Gogarten era repensar la fe cristiana a nivel histórico, no metafísico, pues la historia era para él un proceso en que, por recíproca interacción, se re-crean el ser y el sentido. Promovió la rebelión contra la teología liberal que prevalecía a principios de siglo, alejándose de la metafísica para acercarse a la historia. Barth acusó entonces a Gogarten de hacer de la historia una segunda fuente de la revelación, mientras que Gogarten replicó que la dialéctica de Barth era una pura abstracción, carente de valor histórico.

Gogarten siguió evolucionando en su dialéctica, sosteniendo que la responsabilidad del cristiano consistía en su receptividad (dependiendo de otro en el ser), actividad (existiendo para otros) y apertura (al misterio que constantemente acosa al hombre en su responsabilidad a favor del mundo). Cuando Bultmann presentó su teoría de la desmitificación, Gogarten lo defendió con entusiasmo, no exento de crítica.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.