Goforth, Jonathan

Goforth, Jonathan
Nació en Thorndale (Ontario, Canadá), en una familia perteneciente a la Iglesia Presbiteriana. Su conversión tuvo lugar en 1877. Desde entonces comenzó a leer apasionadamente los escritos de R.M. McCheyne (v.), Charles H. Spurgeon (v.) y los puritanos ingleses.

Realizó sus estudios teológicos en Knox College de Toronto. El primer domingo allí lo pasó trabajando entre los presos de la prisión, costumbre que continuó durante todos los años de sus estudios en esa ciudad. Durante la semana dedicaba mucho tiempo a ir de casa en casa predicando el Evangelio en los lugares más míseros.

En 1887 contrajo matrimonio con Florence Rosalind Bell-Smith, artista de cultura refinada. A principios del año siguiente, el 19 de enero, partieron juntos como misioneros rumbo a China. Hudson Taylor les llamó a ocuparse de la difícil provincia de Honán, a la que dedicaron varios años de esforzado trabajo. Durante el levantamiento de los bóxers, cuando centenares de misioneros y creyentes fueron brutalmente asesinados, tuvieron que salir huyendo, con grave peligro para sus vidas. En una ocasión fuere seriamente herido.

En 1907 visitó Corea, cuando éste país estaba experimentando un gran avivamiento. Años antes, en 1905, había estado leyendo la autobiografía de Finney (v.), y concluyó que debía aplicar los principios del evangelismo masivo al avivamiento masivo. A su regreso de Corea fue llamado a Mudken (Manchuria). Un poderoso avivamiento siguió a su ministerio. Después de cuatro años de servicio tuvo que volver a Canadá por causa de la vista de su esposa. Pero en el 31 se encontraban de nuevo en Manchuria, él con 73 años, ella con 67, que poco después perdía la vista por completo. Cientos de creyentes se añadieron a las iglesias en aquel tiempo. En 1934 regresaron definitivamente a su país natal, donde era solicitado para incentivar la obra misionera. Durante dieciocho meses predicó en grandes auditorios en Canadá y en Estados Unidos. Murió el 8 de octubre. Su esposa Rosalind cinco años después.

Calvinista con una voluntad de hierro, fue un apasionado evangelizador, sustentado por una profunda vida espiritual.

 

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos