Gill, Everett W.

Gill, Everett W.
Nació el 4 de noviembre en Huntsville (Missouri, EE.UU.). Fue representante en Europa de la Misión Bautista del Sur y organizador de la Unión Evangélica Bautista Española (UEBE).

En su país natal se educó en las escuelas elementales y superiores del Estado, recibiendo el grado de bachiller en Artes del William College de Liberty (Missouri, 1890). Completó su formación en el Instituto Teológico Bautista de Luisville, donde obtuvo la licenciatura en 1894 y el doctorado en teología en 1895.

Se caso con la Emma Geraldine, quien poseía “una esmerada educación, habiendo estudiado en los mejores centros de enseñanza de América.” Tuvieron cinco hijos.

Tras breves pastorados en Missouri y Kentucky fue nombrado misionero para Italia, donde permaneció como tal de 1905 a 1916, año en que regresó a Estados Unidos. Poco después, en condición de inspector de los hospitales de la Cruz Roja Americana, volvió a Italia hasta el final de la I Guerra Mundial.

Después de nuevos servicios en Europa, Palestina y Egipto y un corto pastorado en Kansas en 1921, “le fue ofrecido y aceptó el cargo de representante en Europa de la Misión Bautista del Sur de los Estados Unidos, teniendo como campo de trabajo España, Hungría, Yugoslavia, Rumanía, Ucrania y el sur de Rusia hasta el mas Caspio.” En este nuevo cargo permaneció hasta su jubilación en 1939. Fueron dieciocho años de fructífero trabajo como profesor, escritor, filántropo (por lo que recibió la Medalla Real Abruzzi, de manos del rey Víctor Manuel II) y organizador de la Unión Bautista Española, agrupando así a las congregaciones de la Misión Sueca, Misión del Norte de los Estados Unidos y otras independientes. Los cristianos bautistas españoles se sienten muy agradecidos a quien fue un verdadero padre para ellos a lo largo de toda la época que va de 1923 hasta el final de la guerra civil española en 1939. Juntamente con el pastor Ambrosio Celma (1882-1944) puede ser considerado el fundador de la Misión Evangélica Bautista Española.

GABINO FERNANDEZ

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos