Gay, Teofilo

Gay, Teofilo
Nació en 1850 en los valles del Piamonte italiano. Su padre Juan Francisco Gay era pastor de la Iglesia de Villar Pellice. Educado en una atmósfera de sana espiritualidad y estudio riguroso iba a crecer para convertirse en una figura ilustre del cristianismo valdense contemporáneo.

Estudio en la Facultad de Teología de Ginebra (Suiza), bajo la cátedra de Merle D’Aubigné (v.) y profesores como Pronier, Binder, la Harpe y Tissot.

Orador fogoso, controversista insigne, versado en historia, conocía a fondo el catolicismo romano y sus secuelas de persecución e intolerancia. Hablaba varios idiomas y fue autor de numerosas obras de carácter histórico y doctrinal. Fue Presidente de la Sociedad de Historia Valdense.

Su pastorado se desarrolló en la Iglesias valdenses de Nápoles y de Lucerna (1910-12). Durante un tiempo trabajó en conexión con la Iglesia metodista. Falleció en 1914 en San Giovanni.

Erudito, bien documentado y protestante convencido, afirma en el mejor espíritu reformado: “Agradezco a la Iglesia por haberme conservado la Biblia, pero una vez que la he reconocido como la autoridad divina, a ella me someto y no a la Iglesia; y como es tan clara en sus enseñanzas y se promete en ella el auxilio del Espíritu Santo a quien la lee y la invoca, así voy estudiándola personalmente en conformidad con el mandato de mi Salvador” (Diccionario..., p. 85.).

Su Diccionario de controversia contiene las doctrinas, prácticas y costumbres de la Iglesia de Roma analizadas a la luz de la historia, de la teología de todos los tiempos y de la razón. Su recurso a la Biblia es constante como norma última y definitiva.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.