Gaussen, Louis

Gaussen, Louis
Francois Samuel Robert Louis Gaussen nació. en Ginebra (Suiza). Llegó a una fe personal en Cristo mientras estudiaba teología en su ciudad natal, mediante un grupo de estudiantes que había sido influenciado por el predicador escocés Robert Haldane (1764-1842), cuyas exposiciones sobre la epístola a los Romanos produjo un verdadero avivamiento (réveil) en la facultad teológica.

Fue pastor en el barrio ginebrino de Satigny (1816). Perteneció al grupo evangélico de malan, Monod, Vinet y Merle d’Aubigné (v.). Todos y cada uno predicaba el Evangelio en oposición amarga con la Iglesia establecida, especialmente con la Vénérable Compagnie des Pasteurs (Venerable compañía de pastores), a quienes no agradaban las ideas ortodoxos del mencionado grupo evangélico, tales como la divinidad de Jesucristo, el pecado original y la predestinación. Gaussen buscó, en el mejor espíritu reformado, avivar la Iglesia nacional sin necesidad de romper con ella, por amor a la unidad. Sin embargo fue destitituido de su ministerio pastoral y se le prohibió predicar en ninguna iglesia del cantón (1831).

Esto dio origen a la formación de la Sociedad Evangélica de Ginebra (1831), mediante la cual se distribuyeron miles de Biblias y tratados evangélicos, así como contribuyó a crear interés por la obra misionera y la creación de hogares para niños y ancianos. Junto a d’Aubigné y otros fundó un seminario teológico reformado independiente (1834), donde él fue profesor de dogmática.

Reeditó la Confesión de Fe Helvética de 1566, y durante un tiempo estuvo predicando en Inglaterra e Italia.

Defensor hasta su muerte de la fe evangélica, no dejó de enfatizar la divinidad de Jesucristo, las profecías y la inspiración verbal de la Escritura. Su obra Theopneutia le atrajo numerosas críticas del modernismo ilustrado. Calvinista convencido siempre buscó la gloria de Dios.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos