Morgan, George Campbell

Morgan, George Campbell
George Campbell Morgan nació en Tetbury (Gloucestershire, Inglaterra). Hijo de un pastor bautista, conoció desde su infancia la fe cristiana. Predicó su primer sermón a los 13 años. Aunque carente de estudios académicos, enseño en una escuela judía en Birmigham (1883-86), de cuyo director, un rabino, aprendió a valorar la herencia de Israel.

Rechazado para el ministerio por el Ejército de Salvación y por los metodistas en su sermón de prueba, se dedicó a predicar en misiones itinerantes, a las que acudía buen número de personas. Ordenado al ministerio de la Iglesia Congregacional en 1889, pastoreó diversas iglesias con excelentes resultados.

Colaboró con D. L. Moody (v.) y Sankey (v.) en la gira evangelística de éstos en el Reino Unido (1883). De 1901 a 1904 viajó y predicó por los Estados Unidos, invitado por Moody a formar parte de los conferenciantes de Northfield.

De regreso a Inglaterra fue llamado al pastorado de la famosa Westminster Chapel, "Meca del no-conformismo" (no estatal), de Londres. Por entonces era una iglesia agonizante que él contribuyó a reanimar mediante una bien planeada organización, predicación y enseñanza bíblica y reuniones semanales. Con la colaboración de la congregación convirtió Westminster en una de las iglesias más activas y conocidas de Inglaterra.

Desde allí su influencia se hizo sentir tanto dentro como fuera de su denominación (1904-17). Multitudes eran atraídas por su predicación expositiva y clara enseñanza centrada en la Escritura. Organizó las Conferencias Mundesley de la Biblia, versión inglesa de las Northfield de Moody. Predicadores de distintas denominaciones y naciones acudían a su cita.

Viajero incansable, dejó el pastorado para dedicarse por entero a la predicación itinerante, tanto en Gran Bretaña y Estados Unidos como Canadá.

Fue Presidente del Cheshunt College de Cambridge (1911-14), miembro de la facultad del Instituto Bíblico de Los Angeles (EE.UU., 1930-31) y enseñó en el Gordon College of Theology and Missions de Boston (EE.UU.).

En Filadelfia (Pennsylvania) fue pastor de la Tabernacle Presbyterian Church (1929-1932). Por último volvió a Westminster Chapel (1933-43), hasta su jubilación, ocupando su lugar Martin Lloyd-Jones (v.). Murió el 28 de mayo de 1945.

Predicador por vocación íntima, "sólo hay una cosa que quiero hacer y no puedo evitarlo: predicar". Expositivo en sus sermones, siempre se ciñió al texto bíblico y a él apeló en primera y última instancia. Premilenial en escatología, arminiano en soteriología. En su obra sobre el Espíritu Santo se mantiene estrictamente conservador, con un enfoque muy personal.

Parrilla Lista

1 artículo(s)

Establecer dirección descendente

Parrilla Lista

1 artículo(s)

Establecer dirección descendente
#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos