Fosdick, Harry Emerson

Fosdick, Harry Emerson
Nacido en Búfalo (Nueva York, EE.EE.). Miembro de una Iglesia Bautista estudió en la Universidad Colgate (B.A., 1900), en Seminario Teológico Unión de Nueva York y, posteriormente, en la Universidad de Columbia.

De 1904 a 1915 fue pastor de la Primera Iglesia Bautista de Montclair (Nueva Jersey), a la vez que comenzó a enseñar teología sistemática en el mencionado seminario Unión desde 1908 a 1946.

Durante la I Guerra Mundial sirivió de capellán en Francia con la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA). A su regreso fue nombrado predicador de la Primera Iglesia Presbiteriana de Nueva York. Un bautista en el púlpito de una iglesia paidobautista. Los fundamentalistas le convirtieron en el blanco de sus ataques por sus ideas liberales en teología, en el cuanto al nacimiento virginal de Cristo y la inerrancia de la Escritura. El a su vez les devolvió la ofensiva con un el sermón: “¿Ganarán los fundamentalistas?”

A partir de 1925 fue pastor de la Iglesia Bautista Park Avenue de la misma ciudad, que llegaría a convertirse en la Riverside Church, de carácter interdenominacional y centrada en el personalismo cristiano, el crecimiento espiritual y la conciencia social, que si hizo muy efectiva durante la gran depresión de los años 30, facilitando trabajo y ayuda a los necesitados. Durante 20 años hizo uso de la radio como medio de predicación. En 1946 se jubiló de su cargo pastoral pero continuó activo escribiendo y participando a favor de la paz y de la justicia racial.

Su teología la aprendió del W.N. Clarke (1841-1912), que introdujo el liberalismo en Norteamérica. De W. Rauschenbusch ( 1861-1918) el llamado “Evangelio social”. En teología pastoral buscó relacionar la psiquiatría con la consejería pastoral, a la que dedicó mucha atención.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos