Josefo, Flavio

Josefo, Flavio
Flavio Josefo (c. 37-100 d.C.). Historiador judío, miembro de la aristocracia sacerdotal judía. En el año 64 se vio implicado en Roma en el proceso contra unos judíos encarcelados por orden del procurador Félix. Tuvo éxito al ganar el apoyo para su causa de Sabina Popea, esposa del emperador Nerón.

Al iniciarse la guerra judía contra Roma (66 al 70 d.C.), Josefo, como la mayoría de la aristocracia judía, no compartía la revuelta de sus conciudadanos pero a pesar de ello si creía que había que defender la soberanía de su tierra y de sus sentimientos religiosos ultrajados. El Sanedrín le escogió como comandante en Jefe de Galilea, pero tuvo que capitular ante las legiones romanas en el 67 tras seis semanas defendiendo la casi inexpugnable fortaleza de Jotapata. La mayoría de los patriotas fueron pasados a cuchillo. Josefo logró ser conducido ante el general romano Vespasiano, que le concedió el perdón al predecirle Josefo que se convertiría en emperador de Roma, lo que así llegaría a ser. Josefo, entonces, pasó a llamarse Flavio Josefo y se instaló en Roma, donde gozó del beneficio de una pensión imperial.

Murió durante el reinado de Trajano. Escribió en lengua griega La guerra de los judíos (Peri tou Ioudaikou polemou), Antigüedades judaicas (Ioudaike Archaiologia), Contra Apión (Kata Apionos), tratado donde combate el antisemitismo grecorromano, y una Autobiografía (phlaouiou Iosepou bios),donde intenta justificar su posición al comienzo de la guerra judía.

Durante muchos siglos, las obras de Josefo fueron más ampliamente leídos en Europa que cualquier otro libro, exceptuando la Biblia. San Juan Crisóstomo lo califica de testimonio útil para la historicidad de los libros del Antiguo Testamento. Sigue siendo muy útil como fuente para conocer el contexto socio-histórico del cristianismo primitivo.

Parrilla Lista

2 artículo(s)

Establecer dirección descendente

Parrilla Lista

2 artículo(s)

Establecer dirección descendente
#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos