Eusebio De Cesarea

Eusebio De Cesarea
También conocido como Eusebius Pamphili - "Eusebio, amigo de Pánfilo". Fue obispo de Cesarea y se le conoce como el padre de la historia de la Iglesia porque sus escritos están entre los primeros relatos de la historia del cistianismo primitivo.

La fecha y el lugar exacto de su nacimiento son inciertos y se sabe poco de su juventud. Conoció al presbítero Doroteo en Antioquía y probablemente recibió de él instrucción catequética. En el año 296 estaba en Palestina y vio a Constantino quien visitó el país con Diocleciano. Estuvo en Cesarea cuando Agapio era obispoy conoció a Pánfilo, quien sería su íntimo amigo.

Con él realizó los estudios relacionados principalmente con la preparación de un texto correcto de la Biblia, con la ayuda de la Hexapla de Orígenesy comentarios coleccionados por Pánfilo. En el año 307 Pánfilo fue encarcelado, pero Eusebio continuó su relación y estudios. El fruto de sus comunes labores fue la apología de Orígenes, en la que ambos colaboraron, siendo acabada por Eusebio tras la muerte de Pánfilo y enviada a los mártires en las minas de Pæno en Egipto. Tras la muerte de su amigo, Eusebio parece que fue a Tiro y después a Egipto, donde probablemente sufrió persecución. La acusación de que consiguió su libertad sacrificando a los dioses es infundada.

Lo siguiente que se sabe de Eusebio es ya como obispo de Cesarea. Sucedió a Agapio, del que se desconoce su tiempo en el cargo, pero se sabe que Eusebio lo asumió poco después del año 313. Nada se sabe de los primeros años de su actividad oficial, pero comienza a destacar con el comienzo de la controversia arriana. Arrio apeló a él como protector y de una carta de Eusebio a Alejandroes evidente que ayudó al presbítero exiliado. Cuando el Concilio de Nicea se reunió en 325, Eusebio tuvo una destacada participación en las deliberaciones. No era un dirigente notorio por su pensamiento profundo, sino como hombre entendido y bien preparado en historia, al mismo tiempo que un autor famoso que disfrutó del especial favor del emperador, lo que hizo que fuera importante entre los trescientos miembros del concilio. La confesión que propuso fue la base de la fórmula de Nicea.

De la extensa producción literaria de Eusebio, se ha preservado una porción relativamente grande de la misma. Aunque la posteridad sospechó de él por arriano, Eusebio se convirtió en indispensable por su método de autoría; sus completos y cuidadosos extractos de fuentes originales le ahorraron a sus sucesores muchos dolores de cabeza de investigación, por lo que se ha preservado mucho que de otra manera se habría perdido. Las producciones literarias de Eusebio reflejan, en conjunto, el curso de su vida. Al principio se ocupó con obras de crítica bíblica, bajo la influencia de Pánfilo y probablemente de Doroteo, de la Escuela de Antioquía.Tras las persecuciones de Diocleciano y Valerio, centró su atención en los mártires de su propio tiempo y del pasado, lo que le guió a l Historia de la Iglesia en conjunto y finalmente a la historia del mundo, que para él era solo una preparación para la historia eclesiástica.

Las dos grandes obras históricas de Eusébio son la Crónica y la Historia de la Iglesia. La primera (en griego Pantodape historia, o sea, Historia Universal) está dividida en dos partes. La primera parte (en griego: Chronographia, o sea Anales o cronología) pretende ser un compendio de historia universal, organizada según las diversas naciones, recogiendo las fuentes históricas que Eusebio pesquisó arduamente. La segunda parte (en griego, Chronikoi kanones, o sea, Cánones cronológicos) intenta establecer sincronismos de los documentos históricos en columnas paralelas. Es uno de los ejemplos más antiguos de lo que es frecuente, hoy en día, en las obras de referencia, como enciclopedias, donde las tablas cronológicas son un instrumento de trabajo y consulta.

El trabajo original, completo, está perdido. Pudo, sin embargo, ser reconstruido a partir de los extractos copiados (epítomes), con incansable diligencia, por los cronólogos de la escuela bizantina, especialmente Jorge Sincedo el Monje Las tablas cronológicas de la segunda parte fueron preservadas totalmente en una traducción hecha por San Jerónimo, y las dos partes existen también en una traducción en armenio, aunque su valor es discutible debido a las alteraciones respecto al original que podrían haber sido hechas por los traductores. La Crónica, tal como la conocemos, se extiende hasta el año 325 y fue escrita antes de la Historia de la Iglesia.

Su nombre está unido a una curiosa creencia sobre una supuesta correspondencia entre el rey de Edesa, Abajo y Jesús. Eusebio afirma haber encontrado esas cartas,e inclusive las copió para su Historia Ecclesiae.

Parrilla Lista

1 artículo(s)

Establecer dirección descendente

Parrilla Lista

1 artículo(s)

Establecer dirección descendente
#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos