Escobar Aguirre, Samuel

Escobar Aguirre, Samuel
acido. en Arequipa (Perú). Estudió en la Escuela Internacional de la Iglesia Evangélica Peruana y en el Colegio Nacional de la Independencia. Estudió en las Facultades de Letras y Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, obteniendo el título de profesor en 1966. Doctorado en filosofía y ciencias de la educación por la Universidad Complutense de Madrid, donde se graduó cum laude en 1990, con una tesis acerca del educador brasileño Paulo Freire.

Entre los años 1955 y 1959 fue profesor de la Escuela Angamos de Miraflores (Lima), a nivel primario, y en los Colegios San Andrés y Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, a nivel secundario, así como profesor de inglés en las Academias Gamor y Brown. Desde 1959 a 1985 trabajó como asesor estudiantil con la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (IFES), primero en los países andinos desde Lima, y luego en el Cono Sur, desde la ciudad de Córdoba (Argentina), donde reside desde 1960. ENtre 1962 y 1964 es asesor de la Alianza Bíblica Universitaria de Brasil, residiendo en Sao Paulo, y entre 1972 y 1975 es secretario general de la Inter Varsity Christian Fellowship de Canadá. Su responsabilidad dentro de l comunidad estudiantil incluye tareas docentes, evangelización pública, tareas editoriales y relaciones públicas.

Ya en 1953 viajó a Río de Janeiro (Brasil), representando a la juventud bautista del Perú en el Congreso Mundial de la Juventud Bautista. En 1958 preside el Congreso de Estudiantes Evangélicos en Cochabamba (Bolivia), y en 1966 participa en el famoso Congreso Mundial de Evangelización en Berlín; siendo orador en varios de los congresos que le siguieron: Bogotá (1969); Toronto (1970) y Madrid (1974).

Es uno de los firmantes de la Declaración de Chicago sobre la Responsabilidad Social Evangélica en 1973, y forma parte de la Comisión de Programa del Congreso de Evangelización de Lausana (1974), siendo uno de los cuatro redactores del histórico Pacto de Lausana.

En 1970 participa en la fundación de la Fraternidad Teológica Latinoamericana, que busca una identidad evangélica propia entre las teologías de la liberación y la influencia fundamentalista norteamericana, siendo su presidente hasta 1984, que pasa a serlo de forma honoraria.

Ordenado como pastor bautista en la Iglesia Bautista Ebenezer de Miraflores (Lima), donde fue bautizado en 1951 y convertido al Evangelio, en cuyo cuerpo pastoral ha servido entre 1979 y 1984. Escobar ha participado en varias comisiones de trabajo del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP). Ha sido profesor visitante del Seminario Evangélico de Lima y uno de los fundadores de la Facultad Evangélica Orlando E. Costas (v.). Entre 1983 y 1984 fue profesor multicultural en el Calvin College de Grand Rapids (Michigan, EE.UU.). En 1985 acepta la invitación del Seminario Bautista del Este de EE.UU. para sumir la cátedra Thornely B. Wood de Misiología, que desde entonces ocupaen Wynnewood (Pensilvania).

Es miembro de la junta de gobierno de la Misión Latinoamericana y del Overseas Ministries Study Center en New Haven (EE.UU.). Presidente del Concilio de las Sociedades Bíblicas Unidas y uno de los vicepresidentes de la Comunidad Internacional de Estudiantes Evangélicos (IFES). Miembro también de entidades profesionales como la American Society of Missiology, la International Association for Mission Studies, y la American Academy of Religion.

Colabora regularmente en revistas especializadas de habla hispana como Misión y Boletín Teológico; e inglesa, como Missiology e International Bulletin of Missionary Research. Es consultor internacional de la Misión Enlace Latino (Latin Link) de Londres, que trabaja en varios países latinoamericanos.

Casado desde 1958 con Lilly Artola Díaz, que ha desarrollado por su parte un ministerio entre las reclusas del penal de Chorrillos en Lima (Perú), siendo padres de dos hijos.

JOSE DE SEGOVIA

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos