Enzinas, Francisco De

Enzinas, Francisco De
Filólogo y humanista protestante nacidoen Burgos (España). Estudió en las universidades de Lovaina y de Wittenberg, donde tradujo al castellano el Nuevo Testamento, que se edito en 1534 en Amberes (Holanda), con una dedicatoria al emperador Carlos V. Firmaba y se hacía llamar Dryander a fin de despistar las investigaciones de los fanáticos católicos

Apresado por la Inquisición es encerrado en la cárcel Brunta de Bruselas.A principios de 1545 Enzinas pudo escapar, primero a Amberes y de ahí a Wittember, donde se hospedó con Felipe Melanchthon. A solicitud de éste, escribió en unos meses un libro sobre sus experiencias en Flandess bajo el título "Historia de statu Belgico et religione Hispanica", o Memorias libro que nunca sería publicado durante su vida. de la que se escapa en 1545.

En el verano de 1546 se trasladó a Estrasburgo, donde conoció a Martin Bucer. A continuación realizó varios viajes en los que visitó a Heinrich Bullinger en Zürich, a Joachim Vadiam en San Galo, a Hieronymus Seiler en Lindau y a Ambrosius Blarer en Constanza, todos ellos figuras importantes del protestantismo.

En 1547 viaja nuevamente por Suiza y ese mismo año publica en Basilea su traducción de las vidas de Cimón y Lúculo de Plutarco. Enzinas no se siente seguro en Suiza, por lo que deja su residencia en Basilea y se va a Estrasburgo, donde en 1548 se casa con Margarethe Elter. A pesar de no tener ningún título académico, gracias a la intervención de Martin Bucero y Felipe Melanchthon obtiene un puesto como profesor en Inglaterra, donde en octubre toma el puesto de profesor de griego como "Regius Professor of Greek" en la Universidad de Cambridge. Ese mismo año su esposa Margarethe da a luz a su primera hija, Teresa.

Murió el 30 de diciembre de 1552 a los 34 años de edad, a consecuencia de una epidemia de peste

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos