Lund, Enrique

Lund, Enrique
Primer misionero bautista sueco que trabajó en Cataluña (España). Llegó a Galicia en 1877 acompañado de un español casi ciego, llamado Previ. Seguidamente pasaron a Figueras. Muerto Previ Lund regresó a Suecia. Allí contrajo matrimonio y consiguió interesar a sus paisanos por la obra misionera en España. De nuevo en este país, en compañía de su esposa, comenzó su tarea como fundandor de iglesias conforme al método paulino de radicarse con algunos discípulos por una temporada en una población y dejando el cuidado de los convertidos a los miembros más experimentados, pasar a otra. En los primeros tres años de esta nueva etapa evangelizaba en trece localidades distintas.

Fundó la revista mensual El Evangelista (1884), cuya finalidad era "difundir el sencillo y puro evangelio de Jesucristo y los grandes principios del cristianismo, según las doctrinas que el Divino Maestro enseñó." A los seis años cayo enfermo y la dirección pasó definitivamente a Enrique Payne, misionero de las Asambleas de Hermanos, que sostenían una obra en Barcelona.

E 1893, recuperado en salud, editó El Eco de la Verdad, con artículos en catalán y castellano. Por entonces comenzó a usar el seudónimo literario "Arboleda". En 1889 perdió a su esposa y tres hijitos. Pero no permitió que amargura quemara sus energías para proseguir en la obra misionera, sin flaquezas ni desmayos.

Cuando en el año 1900 fue enviado por su misión a Filipinas, produjo varios libros y la Revista Homilética (1913), para ayuda de predicadores y estudiosos. Una vez jubilado, escribió mensualmente desde California y envió para sufragar los gastos de la publicación de la revista en Valencia (España). Falleció el 13 de febrero de 1933 en Estados Unidos.

Parrilla Lista

2 artículo(s)

Establecer dirección descendente

Parrilla Lista

2 artículo(s)

Establecer dirección descendente
#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos