Ellacuria Beascochea, Ignacio

Ellacuria Beascochea, Ignacio
Teólogo y filósofo católico español, nació el 9 de noviembre de 1930 en Portugalete (Vizcaya). El 14 de septiembre de 1947, antes de cumplir los 17 años, ingresó en la Compañía de Jesús y dos años después, en 1949, sus superiores lo trasladaron, al concluir el noviciado, a la provincia de Centroamérica. Allí estudió una filosofía de orientación neoescolástica. Licenciado en Humanidades y Filosofía en la Universidad Católica de Quito en Cotocollao (Ecuador). Pronto tomó conciencia de los límites de la tradición aristotélico-tomista y, aun antes de concluir su formación, se interesó por el pensamiento de José Ortega y Gasset.

Entre 1958 y 1962 vivió en Innsbruck (Austria), donde tomó contacto con Karl Rahner y, mediante él, con la filosofía de Martin Heidegger. Allí dejó ver algo de su actitud vital en un fuerte enfrentamiento con las estructuras tradicionales autoritarias. Fue líder de los grupos "contestatarios" y los superiores jesuitas de Austria estuvieron a punto de hacerlo regresar a Centroamérica. Recibió su ordenación sacerdotal el 26 de julio de 1961. Entre 1962 y 1966 se radicó en Madrid. Allí conoció a Xavier Zubiri, quien lo impresionó tan profundamente que decidió iniciar con él sus trabajos de doctorado. A Ellacuría le interesaba, sobre todo, el nuevo tratamiento que zubiriano de la historicidad humana, pues entendía que este es uno de los principales temas en el diálogo con la filosofía

Regresó a El Salvador en 1967, destinado a la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Allí, entre 1968 y 1974, creó la Facultad de Ciencias del Hombre y de la Naturaleza, el Departamento de Filosofía y el Centro de Reflexión Teológica. Además, recreó la revista Estudios Centroamericanos, que vendría a ser el medio por excelencia de difusión de su pensamiento crítico y su principal cátedra universitaria. Más tarde comenzaron a aparecer sus publicaciones teológicas en la línea de la liberación y también comenzaron sus viajes a congresos y foros internacionales. En 1975 se nacionalizó salvadoreño. En marzo de 1977 fue asesinado el sacerdote Rutilio Grande y la extrema derecha amenazó de muerte a todo jesuita que no saliera de El Salvador. A fines de 1979 fue nombrado Rector de la UCA, cargo en el que habría de permanecer por diez años, hasta su muerte. En 1984 fundó la Revista Latinoamérica de Teología.

Fue asesinado a medianoche del 15 de noviembre de 1989, cuando unos 30 hombres le obligaron a contemplar, antes de matarle, la masacre de la comunidad de sacerdotes jesuitas, universitarios y revolucionarios desarmados.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos