Cranmer, Thomas

Cranmer, Thomas
Reformador y arzobispo de Canterbury. Estudió en el Colegio Jesús de Cambridge, muy influenciado por el humanismo y las ideas de Lutero. Enviado a Alemania por el rey Enrique VIII a consultar sobre su divorcio, Cranmer contrajo matrimonio con Margarita, sobrina del reformador luterano Osiander. A la muerte de Warham fue consagrado arzobispo de Canterbury y consiguió del rey la aprobación de la traducción de la Biblia, para la cual escribió un prefacio.

A la muerte de Enrique VIII (1547) y el reinado de su hijo Eduardo VI, Cranmer utilizó su creciente influencia para llevar al protestantismo a la Iglesia de Inglaterra, ya prácticamente separada de Roma, pero no del romanismo, durante el reinado de Enrique. Logró que las homilías compuestas para la predicación de los párrocos se ajustasen a la doctrina correcta, obtuvo de Eduardo la orden de que la comunión se administrase bajo ambas especies, el permiso para que los clérigos se casaran y muchas otras cosas, entre las que destaca la composición y publicación del Common Prayer Book (Libro de la oración común), preparado por varios teólogos bajo la dirección de Cranmer, quien, adoptando una postura calvinista, había negado tanto la transustanciación católica como la consustanciación luterana. El objetivo de Cranmer y Ridley era publicar un libro en lengua vernácula que fuese un equivalente unificado y sencillo de los libros litúrgicos católicos. Utilizado con la Biblia y un libro de himnos autorizado, constituyó un formulario para la adoración anglicana, desde las oraciones matutinas y vespertinas y la liturgia de la sagrada comunión hasta los ritos para los sacramentos y la visita a los enfermos. En 1550 se añadió un ritual de ordenación. En 1552 apareció una versión revisada, a veces llamado el Segundo Libro de Oración de Eduardo VI, cuya práctica también fue instituida de forma obligatoria por el Parlamento. Esta versión se diferenciaba por completo de la primera. Se cambió la estructura del servicio de la sagrada comunión, muchas ceremonias fueron eliminadas y se simplificaron las vestiduras del clero.

Muerto el joven Eduardo VI, Cranmer fomentó el intento de coronar reina a lady Jane Grey, de firmes convicciones evangélicas, pero cuando María, hija mayor de Enrique VIII, ascendió al trono en 1543 fue arrestado y obligado a firmar un documento en el que se retractaba, pero luego dijo que lo había firmado por presión y que continuaba siendo protestante. Entonces la reina hizo que lo quemaran vivo, y él sostuvo delante de sí su mano derecha que había firmado la retractación para que se quemara primero. Su muerte ejemplar en 1556 hizo le convirtió en un héroe popular.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos