Bultmann, Rudolf Karl

Bultmann, Rudolf Karl
Teólogo protestante, nació en Wiefelstede (Oldenburg, Alemania), estudió en Tubinga, Berlín y Marburgo. Enseñó primero en Breslau y fue más tarde profesor en la Universidad de Marburgo (1921-1951), donde se dio a conocer por su erudición histórica y por su interpretación de los escritos del NT, de una forma que él pensaba que contribuiría a que el mensaje evangélico resultase vivo para sus contemporáneos.

Con el fin de conseguir su fin, Bultmann pensó que era necesario servirse de unos conceptos con los que el hombre del siglo XX pudiera entender el Nuevo Testamento. Junto M. Dibelius y K.L. Schmidt desarrolló el método de crítica de las formas del Nuevo Testamento.

Apoyado en la filosofía de M. Heidegger, enseñó que la naturaleza humana es algo que se crea sólo en los momentos de decisión, que no es algo estático. Según Bultmann, el hombre hace muchas cosas para evitar encararse con el hecho de que tiene que decidirse personalmente con respecto a su destino. En otras palabras, no le sirve vivir de tradiciones muertas ni de sistemas legales, ni de excusarse por la naturaleza de sus genes ni por el entorno en que se mueve. Todo eso le resta "autenticidad". Según Bultmann, esa "falta de autenticidad" es lo que el NT da a entender cuando dice que el hombre es "pecador" y que está "bajo el imperio de la muerte". Por consiguiente, la "salvación" no es descargarse del pasado, sino abrirse totalmente hacia el futuro al reconocer el hombre el papel que juega su poder de decisión. La salvación tiene que venirle al hombre de parte de un salvador, como un don que sólo Cristo puede dar, porque sólo él puede hacer que el hombre recobre su autenticidad.

Todo lo demás del NT, como la resurrección corporal, la expiación llevada a cabo en el Calvario, la vida eterna, etc. etc. son ideas "mitológicas", que sólo sirven para confundir al lector haciéndole ver que la salvación está donde no debe estar. Esto requiere una tarea de "desmitificación", como la llamó Bultmann desde el comienzo de la década de los 40. Bultmann expuso sus ideas en numerosos escritos, de los que destacan Teología del Nuevo Testamento, El Evangelio de Juan y Jesucristo y Mitología. Su influencia sobre la teología y la interpretación de bíblica del siglo XX ha sido grande, lo cual no quiere decir que sus seguidores hayan aceptado su “desmitificación radical”.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos