Buchanan, James

Buchanan, James
Nacido en Paisley (Escocia). Fue discípulo del Dr. Thomas Chalmers mientras estudiaba teología en Edimburgo. Cuando contaba con 23 años fue ordenado al ministerio de la Iglesia de Escocia como pastor en la parroquia de Roslin, cerca de Edimburgo. En 1828, un año más tarde, fue trasladado a North Leith, a una iglesia con una congregación mayor que la anterior. Su predicación, comparada por sus coetáneos con la de Henry Martyn, era notable por su plenitud y claridad tanto como por su apasionada oratoria y espiritualidad. Pronto su audiencia creció hasta hacer rebosar el templo de North Leith en cada culto o servicio.

En la providencia divina, Buchanan sufrió durante casi todo su ministerio de una precaria salud, lo cual le obligó a cubrir sus responsabilidades parroquiales con una serie de ayudantes. No obstante, los largos periodos de convalecencia fueron aprovechados por Buchanan para entregarse amplia y ávidamente a la lectura. Durante los doce años que duró su ministerio en North Leith vieron la luz tres de sus libros, dos de ellos sobre la aflicción, y el tercero, un tratado práctico acerca del Espíritu Santo.

Aparentemente fue su mala salud lo que le llevó en 1840 a aceptar el cargo de co-pastor de la iglesia de St. Giles en Edimburgo, más pequeña que la anterior, aunque no menos importante. Allí ministró durante tres años, hasta el momento en que en 1843 se produjo la división (Disruption) de la Iglesia de Escocia. Entonces Buchanan se unió a la arrolladora mayoría de ministros evangélicos que formaron la Iglesia Libre de Escocia, y se convirtió en el primer pastor de la Iglesia Libre de St. Stephen en Edimburgo.

El carácter doctrinal de su predicación llegó a ser reconocido no solamente en Escocia, sino que se extendió hasta América. Aunque el departamento de Teología de la Universidad de Edimburgo no le reconoció oficialmente por su alto calibre, el Princeton College de New Jersey (EE.UU.) le confirió el título de Doctor en Divinidades en 1844. Con posterioridad sería la Universidad de Glasgow la que le honró con el título de Doctor en Derecho. La prueba de que su propia denominación le profesaba una gran estima fue manifiesta en 1845, cuando al quedar vacante la cátedra de Apologética en el New College de Edimburgo, Buchanan fue considerado como la elección obvia. Este cargo lo ocupó solamente durante dos años, ya que a la muerte de su propio maestro, el Dr. Chalmers, fue designado para la cátedra de Teología Sistemática, cargo para el cual sus talentos e inclinaciones le hacían el candidato idóneo.

En 1868, afligido por una profunda sordera y un creciente debilitamiento físico se retiró de su cátedra de teología. Sus obras siguen leyéndose como verdaderos clásicos del saber teológic

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos