Boswell, James Oliver

Boswell, James Oliver
Nacido en Mellon (Wisconsin, EE.UU.). Estudió en la Universidad de Minnesota (A.B., 1917), en el Seminario Teológico McCormick (B.D., 1923), en la Universidad de Chicago (M.A,. 1924) y en la Universidad de Nueva York (Ph.D., 1949).

Ordenado en la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos (1918). Durante la lª Guerra Mundial sirvió como capellán del ejército (l918-19). Pastoreó diversas iglesias presbiterianas y reformadas en Minnesota, Wisconsin y Brooklyn (1919-26). Como Presidente de Wheaton College (Illinois, 1926-39), atrajo al colegio gran número de estudiantes -el mayor de toda la nación-, por su devoción y rigor intelectual. Muchos líderes evangélicos de la siguiente generación se formaron en Wheaton en aquel tiempo. Gordon H. Clark (1902-86) ejercía como profesor de filosofía.

En 1936 fue expulsado del ministerio presbiteriano por su relación con una junta misionera presbiteriana independiente, de corte conservador, en la que se encontraba J.G. Machen (v.). Pasó a ser profesor en el recién fundado Seminario Teológico Fe (Wilmington, Delaware, 1939-40). También fue profesor en el Instituto Bíblico Nacional de Nueva York ( Shelton College, en la actualidad, 1941-55). Fue, además, profesor y presidente, del Covenant Theological Seminary ( St. Louis, Missouri, 1955-69).

Participó activamente en la controversia fundamentalista, al lado de J.G. Machen (v.), entre otros. Su doctrina premilenial no dispensacionalista en escatología le llevó a enfrentarse con los que no admitían semejante esquema en la tradición reformada, pese a su firme defensa del calvinismo ortodoxo. Junto a Carl McIntire (n. 1906) quiso construir un movimiento fundamentalista con bases más amplias que el calvinismo estricto de Machen.

Fue presidente de la asociación de Iglesias Fundamentalistas Independientes de América.

En su teología dio un lugar muy importante a la defensa racional de la fe y a las pruebas de la existencia de Dios, en la línea de Tomás de Aquino, aunque enfocado desde una perspectiva personal.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos