Boff, Leonardo

Boff, Leonardo
Teólogo católico franciscano, nacido en Concordia (Brasil), en el seno de una familia de emigrantes italianos, su padre era un maestro rural crítico con los curas y apasionado de la Biblia, de la cultura, de la hermandad entre los pueblos, mientras que su madre era analfabeta, pero capaz de ver a Dios en las cosas más simples.

Ingreso en la orden franciscana y estudio en el seminario menor de la misma. En 1965 marchó a Munich (Alemania), a ampliar sus estudios. Después de cursas cuatro años de estudios con Karl Rahner, fue profesor de teología en Petrópolis y consejero de la Conferencia Episcopal Brasileña y director de la editorial Vozes, entre otros cargos.

Su libro, Iglesia, carisma y poder (1981), no sólo le ganó celebridad como teólogo de la liberación, sino que fue llamado a Roma y censurado por el mismo. En 1985 se le condenó a guardar silencio, aunque en vísperas de la Pascua de 1986, el Papa le devolvió el derecho a la palabra. Sin embargo, fue apartado de la editorial Voces y excluido de la redacción de la Revista Eclesiástica Brasileña, la más importante del país en asuntos teológicos. Separado progresivamente de todos los puestos de responsabilidad que ocupaba en la Iglesia y con sus escritos sometidos a una censura cada vez más rígida, en junio de 1992, después de treinta y cinco años, Boff decide abandonar la orden franciscana y el ministerio de la Iglesia. En la actualidad ocupa la cátedra de ética en la Universidad de Río de Janeiro.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.