Berkouwer, Gerrit Cornelis

Berkouwer, Gerrit Cornelis
Nacido en Holanda, en el seno de una familia perteneciente a la Iglesia Libre Reformada de Holanda, originada por A. Kuyper (v.). Estudio en el Christian Gymnasium y en la Free University de Amsterdam, fundado por A. Kuyper (v.), con Valentijn Hepp (1879-1950).

Ordenado al ministerio en 1927, fue pastor en Oudehorne y Amsterdam (1927-39). En 1932 recibió su doctorado en Teología cum laude por su tesis sobre el problema de la relación entre la fe y la revelación en la teología alemana contemporánea.

Profesor a tiempo parcial de la Universidad Libre de Amsterdam desde Octubre de 1940, hasta que, debido a la jubilación de Hepp, en 1945 ocupó la cátedra de dogmática, hasta su propia jubilación en Octubre de 1973. En 1962 fue invitado al Concilio Vaticano II como observador oficial, debido a su preocupación constante por el catolicismo romano. Desde 1945 ha dirigido la revista teológica semanal Gereformeer-de Weekblad.

Teólogo de la fe y de la Biblia sola (“Es imposible renegar de la Palabra de la Biblia sin renegar al mismo tiempo del Rey que nos la ha entregado”, Incertidumbre...p.110), se niega a toda especulación y escolasticismo. “La tarea de la teología, escribe, es la escucha obediente y atenta de la Palabra de Dios.” De ahí su rechazo a toda indulgencia especulativa que va más allá del dato bíblico. Exegético, piensa que toda teología debe ser “predicable”, capaz de ser predicada. En su teología “alienta el calor del corazón de este gran teólogo que no quiere nunca perder el contacto con la comunión de los creyentes todos, y que no quiere hacer de la teología la ciencia de algunos privilegiados” (José Grau).

En 1949 comenzó su obra más ambiciosa: Estudios de Dogmática, el más grande proyecto teológico actual (K.Barth), donde ofrece una exposición moderna de la teología reformada clásica. Según el Dr. Alvin L. Baker, Berkouwer “representa un comentario casi del pensamiento de Calvino”. Lo que no quita su personal aportación novedosa y fresca a los siempre nuevos desafíos teológicos.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos