Gaebelein, Arno C.

Gaebelein, Arno C.
N. en Turingia (Alemania), pero emigró a Estados Unidos en su juventud (1879). Fue un voraz lector de la Biblia y de las lenguas clásicas. Ordenado al ministerio de la Iglesia Metodista Episcopal (1885), pastoreó diversas iglesias en Baltimore, Maryland, Nueva York y Nueva Yersey.

Buen conocedor del hebreo trabajó entre los judíos buscando su conversión al cristianismo. Fue superintendente de la Misión Esperanza de Israel (1894-99). Editor de la revista Our Hope (Nuestra Esperanza), desde 1884 hasta su muerte. En ella atacó al antisemitismo y expuso sus puntos de vista sobre la interpretación profética.

Participó en grandes y numerosas conferencias de carácter interdenominacional. Escribió un buen número de libros de estudio bíblico y profético, desde una perspectiva premilenial. Asimismo escribió sobre la cuestión judía, su restauración y su lugar en el plan de Dios. Su preocupación mayor fue leer los "signos de los tiempos". Cada acontecimiento histórico lo encuadraba en el drama del conflicto entre Dios y Satanás.

Es una de las figuras que más contribuyó al desarrollo del dispensacionalismo y fundamentalismo americano. En 1899 abandonó la Iglesia Metodista Episcopal a la que consideraba en estado de "apostasía". De este modo animó un separatismo eclesiástico que iba a estar muy en boga en el fundamentalismo militante. Entendió que la separación radical del mundo debe ir unida a la separación obligatoria de la Iglesia mundana. Intervino, en calidad de consultor, en las notas de la Biblia de Scofield (v.).

Parrilla Lista

1 artículo(s)

Establecer dirección descendente

Parrilla Lista

1 artículo(s)

Establecer dirección descendente