Schutz, Roger

Schutz, Roger
Líder protestante suizo más conocido como Hermano Roger de Taizé. Estudió en la Universidad de Lausana (Suiza). Pastor reformado, se instaló en Francia el 20 de agosto de 1940, donde compró una mansión destartalada en la colina de Taizé, cerca de Cluny. Durante dos años vive allí solo, anhelando crear una pequeña comunidad concebida como “un signo de unidad”, una de las primeras experiencias de comunidad reformada o protestante, desde la abolición del monasticismo por los reformadores del siglo XVI.

Aparte de su dimensión espiritual, Roger dijo cobijo a refugiados políticos, judíos en particular. Ocupada Francia totalmente en noviembre de 1942 la policía nazi registra la casa buscando a los hombres que esconde, pero Roger logra llegar a Ginebra, ayudando a atravesar la frontera a alguien que carecía de los papeles necesarios. Obligado a permanecer en Suiza hasta 1944, regresa a Taizé tan pronto puede con tres hermanos más en otoño de ese mismo año. Ponen en práctica una vida de comunidad, acción y oración, y también participando en la miseria humana por medio de la recogida de refugiados políticos. Cinco años más tarde, en 1949, son siete los que deciden por sí mismos comprometerse de por vida en el celibato, la comunidad de bienes y una gran sencillez de vida y de corazón. A partir de ahí la comunidad de Taizé comienza a ampliarse cada vez más, hasta hacerse célebre en el mundo entero. Prior de la comunidad, Schutz escribe en 1952 una pequeña regla de vida, La regla de Taizé, que más tarde tomará el nombre de Fuentes de Taizé.

En noviembre de 1958 se reunió con el papa Juan XXIII. En 1962 visitó al patriarca Atenágoras. El mismo año se inaugura la Iglesia de la comunidad, que lleva el nombre simbólico de Iglesia de la Reconciliación. Desde 1966 empiezan a afluir jóvenes de todos los países. En 1970 lanza la idea de un concilio de jóvenes, que se celebró en 1974 con la participación de 35.000 jóvenes procedentes de 120 países. Al encuentro de París en 1994 acudieron más de 100.000 jóvenes procedentes de todos los países de Europa. Todos los años, sea cual fuere su pertenencia religiosa, millares de jóvenes acuden a la comunidad, con el deseo de experimentar durante unos días la hermandad de todos los creyentes en Cristo. Invitado personal del papa a las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II, acompañó a Pablo VI en su viaje a Bogotá (Colombia).

Frailes franciscanos y religiosas comparten la vida común de los hermanos protestantes, reforzando así el signo ecuménico querido por Roger. Este no cesa de predicar en favor de compartir con los países del Tercer Mundo. Su voluntad es hacer del ecumenismo una práctica y no una ideología. La mayoría de los hermanos residen en Taizé, pero también hay otros repartidos en fraternidades dispersas por todo el mundo, sobre todo en los países pobres. En 1974 recibió en Frankfurt el Premio de la Paz de los libreros alemanes. En octubre de 1986 el papa Juan Pablo II visitó Taizé, siendo recibido por Roger Schutz.

murió el 16 de Agosto del 2005 después de ser apuñalado por una mujer rumana, al parecer enferma mental, durante la oración vespertina en la iglesia de la Reconciliación de Taizé.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos