Rutherford, Samuel

Rutherford, Samuel
Nació en Nisbet Parish, Escocia. Cursó sus estudios en filosofía y letras en Edinburgh University graduándose en 1621. Entró como profesor y fue rector de humanidades desde 1623 a 1625.

En 1626 inició sus estudios de teología a cuyo término se incorporo como pastor en Anworth, Galloway, 1627-36. En 1636 publicó una de sus más famosas obras: Exercitationes apologeticæ pro divina gratia, en la que defendía la visión reformada de la doctrina de la gracia frente a las tesis de los arminianos. Tanto éxito tuvo la obra que le reclamaron para ocupar la cátedra de teología en Utrecht y en Hardewyk.

Acusado de no-conformista, el 27 de julio de 1636 fue citado ante un alto tribunal para defenderse de los cargos. Privado de sus beneficios como párroco de Anworth, fue desterrado a Aberdeen.

Pero en 1638, cuando la teología reformada triunfó de nuevo, regresó a Anworth, siendo nombrado en 1639 profesor de teología en St. Mary y St. Andrews.

En 1643 fue elegido para ser uno de los comisionados en la Asamblea de Westminster. Y durante los cuatro años que permaneció en este cargo escribió The Due Right of Presbiterios (1644); Lex, rex; the Law and the Prince (1644); The Tryal and Triumph of Faith (1645) y The Divine Right of Church Government and Excommunication (1646). En 1651 fue nombrado rector de la parroquia de St. Mary y en 1651 de la Universidad St. Andrews. Su obra Free Disputation against Pretended Liberty of Conscience publicada en 1649 fue calificada por el Obispo Heber como "la defensa más elaborada de la persecución que nunca haya aparecido en un país protestante."

Poseedor de una extraordinaria capacidad de trabajo, honestidad y generosidad, fue denominado un "verdadero santo del pacto", aunque lo cierto es que su antagonismo y estrechez de miras puede que hiciera más daño a las iglesias presbiterianas que el mal que tan entonadamente se empeñaba en defender.

En 1661 se ordenó que todos los ejemplares de su obra Lex, rex fueran confiscados y quemados. Se vio de nuevo privado de todos sus cargos y citado por el parlamento para rendir cuentas por traición. Pero murió antes de tener que pasar pos este trance.

No hay ningún producto que se ajuste a su selección.

#WebinarsClie
Diccionario imágenes y simbolos