Reconocimiento a José María Martínez (1924-2016), una de las figuras evangélicas más grandes de España

Compartir:

-Escrito por su sobrino, Eliseo Vila, Presidente de la Editorial CLIE:

 

A la edad de 92 años falleció mi tío José María Martínez. Tras tantos años de servir a Dios con su vida completa, partió ahora a su patria celestial.

Nació en Castejón (Navarra) el 16 de febrero de 1924. Con 12 años de edad su familia se trasladó a Manresa (Catalunya), por motivos de trabajo de su padre que laboraba en RENFE. Allí conocieron el evangelio en la Iglesia Evangélica que mi padre, Samuel Vila, acababa de abrir en Manresa.

jose_maria_martinez

Al finalizar la Guerra Civil, en circunstancias difíciles, tuvo una honda experiencia espiritual que le llevó a consagrar su vida a Cristo y al ministerio Cristiano. Viendo sus aptitudes para la predicación y el liderazgo, Samuel Vila le pidió que se trasladara a Terrassa para trabajar como ayudante suyo en diversas actividades del ministerio. Allí conoció a Julia Vila Campderrós (1921-2011) (cuñada de Samuel Vila) con la que contrajo matrimonio en Terrassa el 17 de Septiembre de 1949. El matrimonio tuvo tres hijos: Elisabeth, Pablo, y Ana, y dos nietos (por parte de Ana) Daniela y Félix.

Invitado por la Iglesia Evangélica Bautista de Gracia a ocupar el pastorado de la misma, la lideró con notable éxito desde 1948 hasta 1979, en que se vio obligado a retirarse por motivos de salud. Bajo su liderazgo, la membresía creció de manera exponencial convirtiéndose en una de las iglesias evangélicas más florecientes y conocidas de toda España.

Compaginó el pastorado con la pluma y el liderazgo evangélico. Como periodista fue director de las revistas evangélicas “EL ECO DE LA VERDAD”, “EL CRISTIANO ESPAÑOL” y “ALÉTHEIA”. Como escritor, sus numerosos libros de teología y exégesis, publicados por la Editorial CLIE, han circulado por todo el mundo de habla hispana, siendo sus obras clave: “Tu vida Cristiana” para la formación de nuevos creyentes, y “Hermenéutica Bíblica”, que sigue siendo texto de formación en numerosos seminarios e institutos bíblicos evangélicos en España y en Latinoamérica.

No menos activa fue su labor como líder ocupando cargos en numerosas juntas y comités en todo tipo de entidades y organizaciones del protestantismo español. Formó parte de la COMISIÓN DE DEFENSA EVANGÉLICA, fue presidente de ALIANZA EVANGÉLICA ESPAÑOLA, colaboró con SOCIEDAD BIBLICA, y con la UNION BIBLICA. Profesor residente del CEEB (Centro Evangélico de Estudios Bíblicos) de Barcelona. Fue uno de los fundadores y Presidente de la FEDERACION DE IGLESIAS EVANGÉLICAS INDEPENDIENTES DE ESPAÑA (FIEIDE), y Presidente de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE IGLESIAS LIBRES (1974-1978).

Predicador, evangelista, escritor, periodista, maestro, pastor, teólogo, líder nato: el protestantismo español no sería lo que es hoy en día de no haber contado a lo largo del siglo XX con cuatro líderes clave: Samuel Vila (1902-1992), Ernesto Trenchard (1902-1972), José Cardona (1918-2007). El último de ellos, José Mª Martínez (1924-2016), acaba de partir también hacia su hogar celestial.

 

Nota de Benji Gálvez- Medios de Comunicación de Editorial CLIE:

Todo el equipo de la Editorial CLIE nos sumamos a estas breves palabras de nuestro presidente en reconocimiento de la preciosa labor llevada a cabo por nuestro hermano en la fe, D. José María Martínez, quien fue siempre un ejemplo de amor abnegado a Jesucristo y a su Iglesia.

En lo personal, me bauticé en Terrassa (Barcelona), después de estudiar su libro “Tu vida cristiana”. Pasaron los años y junto a mi esposa, sentimos el deseo de prepararnos para servir al Señor, así que iniciamos el proceso para ingresar en el Seminario Evangélico Español. Allí fue donde me gradué en Teología, en La Carlota (Córdoba), después de estudiar, entre otros, su libro “Hermenéutica Bíblica”. Durante mis tiempos de trabajo o esparcimiento en Salou o Terrassa hice buen uso, entre otros, de “Job, la fe en conflicto”, “Abba Padre”, “Ministros de Jesucristo”, “Los cristianos en el mundo de hoy” (donde también escribían José Grau, Pablo Wickham o Pedro Puigvert), etc. Examinándolo en perspectiva, me doy cuenta que debo en buena parte mi desarrollo espiritual e intelectual a mi hermano JMª Martínez. Hoy colaboro con la Editorial CLIE, con la que tantos libros publicó, y formo parte del Comité de la Unión Bíblica de España, institución de la que fue cofundador, presidente, y presidente honorario hasta su partida. De alguna manera todo el pueblo evangélico está impregnado por el aroma servicial de su figura.

Solo puedo exclamar: ¡Gracias Dios por la vida y obra de nuestro hermano JMª Martínez! ¡Qué bueno es que sus obras escritas sigan entre nosotros en forma de libros para seguir bendiciendo a las siguientes generaciones! Soli Deo gloria.

Para más información sobre JMª Martínez y su obra puede entrar aquí.