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Gerhard von Rad

Fechas:
(1901-71)

Obras Disponibles:



Obras publicadas por otras editoriales:
G. von Rad, Teología del Antiguo Testamento, 2 vols. (Sígueme, Salamanca 1990, 6ª ed.); El libro del Génesis (Sígueme, Salamanca 1988, 3ª ed.); Estudios sobre el Antiguo Testamento (Sígueme, Salamanca 1982, 2ª ed.); Sermones (Sígueme, Salamanca 1975); Sabiduría en Israel (Fax / Cristiandad, Madrid 1982); La acción de Dios en Israel. Ensayos sobre el Antiguo Testamento (Trotta, Madrid 1996).

Datos Biográphicos:
Teólogo y exegeta protestante, nacido el 21 de octubre de 1901 en Nüremberg (Alemania), hijo de un célebre neurólogo. Dotado para la lingüística, desde muy temprano se interesó por el griego, el latín. Estudió teología en Erlangen y Tübingen. Pastor en varias parroquias de la Iglesia Evangélica Luterana de Bavaria (1925-28), se licencia en teología en 1927, se doctora en 1929 y obtiene la cátedra de teología en la Universidad de Leipzig (1930). En 1934 pasa a la Universidad de Jena. De 1945 a 1949 enseña en la Universidad de Göttingen. Pasa después a la Universidad de Heidelberg hasta su jubilación en 1970. Falleció el 31 de octubre de 1971, después de una vida dedicada al estudio e investigación, que él consideraba actividades pastorales, siempre realizados en un ambiente de fe contemplativa.

A raíz del antisemitismo de sus compatriotas, comenzó a interesarse por el Antiguo Testamento, que defendió durante todo período nazi. El tema fundamental del estudio de von Rad es lo que llamaba “las tradiciones de Israel”, dejando que lo textos hablen por sí mismos. Por un tiempo la teología del Antiguo Testamento estuvo desterrada de la ciencia bíblica, dedicada a la historia de la religión de Israel, que lo ocupaba todo. El principio racionalista impedía tomar la Escritura como revelación y como fuente de teología. Superando semejante prejuicio, la teología del Antiguo Testamento reapareció como tarea sintética. Rad introdujo un enfoque nuevo: la fe del pueblo de Israel se vive en la historia, se formula en artículos de la fe sueltos o reunidos, se expresa en conglomerados y cuerpos narrativos, se transmite en tradiciones vivas, variantes, crecientes. Como teólogo escudriña esas expresiones sucesivas, trata de extraer lo esencial, descubriendo las líneas de fuerza de cada momento. Después ofrece una serie de síntesis que se mueven a lo largo de la historia.

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